Se encontraron 32 registros
Tratamiento de los comprobantes impresos o digitales por operaciones celebradas en 2009 y cobradas en 2010
El Congreso de México aprobó el fin de semana la versión diluida de una reforma fiscal propuesta por...
Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativas, Primera, del Senado aprobaron sin cambios en lo general...
...Desde un enfoque analítico, lo que logramos fue proporcionar una herramienta para apoyar a eficientar su proceso de difusión de información ...
Visitas a domicilios fiscales y atención en 20 módulos, tareas del PAR
1 2 3 4 5 6 7

Cuestión de Enfoque: Perspectivas de lo que la TI resuelve

por Elías Flores

Hace poco tuve la oportunidad de asistir como  invitado a una reunión de socios del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero (CCPEGRO), ya que como parte de la orden del día se haría la presentación oficial del Portal de este organismo, el cual nuestra empresa tuvo la oportunidad de desarrollarle.

Posterior a la reunión, un par de comentarios relativo a  lo que se logra con esta renovación del sitio Web, me hicieron hacer la siguiente reflexión sobre la diferente perspectiva desde la cual se puede valorar un mismo proyecto, la cual a continuación les comparto.

Para algunos, pudo ser que nuestra labor en el desarrollo de este portal, fue la de construir un nuevo sitio Web para el CCPEGRO, cubriendo la necesidad de contar con un portal más actual o incluso más estético. Y si bien es cierto, que el CCPEGRO contaba con presencia de Internet a través de un modesto sitio Web que requería una renovación tanto en información como en imagen, el que se haya conseguido cubrir este aspecto, nunca fue nuestro objetivo principal, si no más bien fue una consecuencia natural de nuestra manera de hacer las cosas.

Desde nuestra perspectiva, nuestra propuesta de diseño y construcción del sitio iba encaminada a resolver o eficientar un proceso operativo de difusión, que es algo diferente.

Cuando  se nos hizo la invitación para presentar una propuesta tecnológica para el desarrollo del sitio Web, nos dimos a la tarea de investigar entre otros aspectos:

  • Lo que su sitio Web actual cubría.
  • Que funcionalidad poseía
  • De que manera el Colegio tomaba ventaja de este componente tecnológico para soportar sus actividades.
Por otra parte, nos informamos sobre lo siguiente:
  • Cómo actualmente cubrían su proceso de difusión de publicaciones, noticias, informes y eventos. (Una actividad importante para una organización de este perfil).
  • La institucionalidad de los correos donde circula información relacionada con las actividades del Colegio.
  • El perfil profesional de los colaboradores de este organismo.

Y con base en ello decidimos proponerles una solución Tecnológica soportada por un portal de Internet que debiera tener entre otras características, las siguientes:
  • Tendría que tener la capacidad de permitir las publicaciones de diferente índole de una manera ágil.
  • Debería tener independencia del personal técnico de sistemas para las labores cotidianas de operación del portal como sería las publicaciones constantes y actualizaciones noticiosas.
  • Debería tener la capacidad de actualizar, publicar y remover  los datos de sus miembros de una manera dinámica.
  • Debería brindar a los visitantes interesados la facilidad de suscribirse a recibir material informativo sobre temas de interés.
  • Por lo anteriormente mencionado, tendría que tener un módulo de administración que pudiera ser operado por un usuario final y no un desarrollador de software especializado.
  • Adicionalmente, el manejo de un correo institucional para los miembros de los Consejos y Comités que forman parte de la estructura organizacional de CCPEGRO.
Una Propuesta de Solución cubriendo las características previamente descritas fue la que le presentamos al CCPEGRO y sobre la cual se ejecutó el proyecto de desarrollo del portal.

Es por eso que mientras para algunos desde su perspectiva lo que resolvimos para el CCPEGRO  fue contar con una Página Web actual, para otros y particularmente para nosotros, lo que logramos fue proporcionarles una herramienta para apoyar a eficientar su proceso de difusión de información e interacción con sus asociados y visitantes aprovechando el uso de Internet… En fin, una manera diferente de ver las cosas… cuestión de perspectivas, cuestión de enfoque…

Despacho Flores, Vega y Cía. S.C. © 2012